Nuestro Sello
No sólo el nombre de nuestra institución sino la inspiración y fundamento de nuestra misión educativa la encontramos en Tomás de Aquino, un connotado sabio y un gran santo.
Lo que nos caracteriza como sello brota de la mirada y valoración de la persona que tenía Santo Tomás de Aquino, y desde ahí se vive el “exigir, valorar y apoyar”, que se concreta en una formación en competencias técnicas, de empleabilidad y valóricas. Por eso no sólo el nombre de nuestra institución sino la inspiración y fundamento de nuestra misión educativa la encontramos en este connotado sabio y gran santo.
En la Italia del siglo XIII, Santo Tomás de Aquino como fraile dominico, dedicó su vida a la investigación y difusión de la verdad, que plasmó en numerosos escritos –entre los cuales destaca la Suma Teológica. Además, fue un gran predicador y pedagogo. Lo recordamos de manera especial cada segunda semana de agosto en la Semana de Santo Tomás.
Como inspiración de nuestro quehacer en todos los niveles, hacemos nuestra su doctrina sobre la persona y la educación, que concibe como una ayuda para el máximo desarrollo de nuestras facultades y para ponerlas así al servicio del bien propio y de la sociedad, es decir, de nuestra felicidad, lo cual se aplica de manera privilegiada a nuestros estudiantes.
Propone además como herramientas educativas tanto el buen ejemplo como el ejercicio de las virtudes: esas cualidades o disposiciones habituales que nos mueven a obrar bien con alegría y rapidez, y que son fundamentales para crecer como personas responsables, justas, reflexivas, respetuosas, alegres y con dominio propio.
Nuestros valores
Cada persona posee un gran valor por el puro hecho de ser persona. Ser persona es lo más perfecto de la naturaleza, y por eso es digno del mayor respeto. La persona es el fundamento de la educación y los valores, que son:
- Amor a la verdad: Consiste en comprender la realidad de las cosas (saber teórico), para lo cual se promueve el pensamiento crítico; y en actuar siempre con prudencia (saber práctico); esta virtud consiste en la capacidad de discernir lo que está bien y lo que no y en obrar en consecuencia: con integridad.
- Excelencia y esfuerzo: Consiste en hacer las cosas bien. El hábito del trabajo bien hecho, la excelencia, siempre resulta del esfuerzo personal perseverante que potencia nuestras capacidades.
- Fraternidad y Solidaridad: Consiste en valorar, acoger y apoyar como comunidad Santo Tomás a todas las personas y actuar siempre fomentando el sentido de bien común y el espíritu de servicio que promueva el compromiso ciudadano.
- Respeto e Inclusión: Consiste en tratar a cada persona de manera adecuada, acogiéndola e integrándola positivamente en orden a incrementar su riqueza como persona.
El fundamento y los valores se explicitan en el documento programático, “Lux et veritas” -“Luz y verdad”.
Coherente con lo anterior, desde mayo del 2015 tenemos una postura como institución en el debate sobre la vida.
Actualidad de su pensamiento
La actualidad de su obra se nos presenta mensualmente a través de las cápsulas tomistas que realiza la Dirección de Formación e Identidad: breves reflexiones que abordan temas de actualidad o de vigencia perenne a la luz de las enseñanzas del santo de Aquino.
A través de un personaje, los valores institucionales se acercan cada año a la comunidad a través del Tema Sello. Esta instancia permite trabajar estos valores a través de múltiples actividades lideradas en cada sede por la Dirección de Formación e Identidad.
Para promover el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y la actualidad de sus estudios, el Centro de Estudios Tomistas – CET realiza bianualmente un Congreso Internacional de Filosofía Tomista, evento que congrega a connotados estudiosos a nivel mundial en torno a un tema de relevancia filosófica.
Inspiración cristiana
De acuerdo a la inspiración cristiana que caracteriza nuestra visión, son parte importante de nuestra trayectoria institucional los Congresos de Católicos y Vida Pública que anualmente abordan temas relevantes desde la mirada de la responsabilidad de católicos en la vida pública, así como congresos de Familia y otras actividades orientadas a fortalecer esta inspiración, estas últimas promovidas por el Instituto Berit de la familia.