Navidad en Familia

Una fiesta de cumpleaños siempre es ocasión de alegría, de dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas y de celebrar con los seres queridos. El cumpleaños nos ofrece una oportunidad especial para agradecer por el don de la vida de la persona que cumple un año más, por tener la dicha de conocerla y compartir con ella. También es una ocasión privilegiada para profundizar en la conciencia de la gran riqueza que cada persona es en sí misma y para los demás.

En estos días de Navidad celebramos un cumpleaños. Si bien esta fiesta nos brinda la ocasión de compartir bendiciones, buenos deseos, regalos, reunirnos en familia, adornar nuestras casas… el motivo principal de la celebración es que Dios se ha hecho Hombre, se ha hecho uno de nosotros, ha nacido en el seno de una familia y ha querido vivir con y entre nosotros.

En la Navidad celebramos a Dios amor, que nace niño pequeño y manifiesta su amor por nosotros, con su ternura y su cercanía, con el don de sí mismo. Dios ha querido hacerse hombre, participar de la condición humana, ponerse al lado del hombre y en favor del hombre.

Celebrar la Navidad implica acoger con gozo el Amor que Dios nos entrega y compartirlo con los demás. Estamos llamados a participar de ese amor de Dios y a darlo a conocer a los demás con la palabra, con nuestro alegre testimonio de amor fraterno que engendra paz, en uno mismo, en nuestra familia y en nuestros ambientes sociales.

En Navidad de manera especial, estamos invitados a contemplar en el pesebre a Jesús, María y José, y en ellos podemos encontrar un modelo para toda familia: un pequeño santuario donde se recibe y cobija a quien por amor se ha hecho Niño pequeño, parar salvarnos y en el que podemos buscar luz para guiar nuestro caminar como familia.

Son múltiples las enseñanzas para nuestra vida que nos ofrece este tiempo de Navidad y múltiples los medios que podemos emplear para prepararnos a celebrar bien la Navidad, el más importante es tener el corazón bien dispuesto, abierto y agradecido, para encontrarnos con el Niño Jesús que nace por amor, y que quiere poner su morada en cada uno de nosotros.

 

Muy feliz Navidad para ustedes y sus familias

Instituto Berit de la Familia, UST